MUNUSAL 2023

United Nations General Assembly
Asamblea General de las Naciones Unidas

Logo AGNU_edited.png
José Grande Santalla
UNGA Chair
UNGA Chair
Sebastián Cuevas

TEMA A)

Impacto social y económico del bloqueo económico a Cuba

 

“Esa gran esperanza de mañana”, el impacto socioeconómico del embargo estadounidense a Cuba El embargo estadounidense a Cuba es un conjunto de leyes que prohíben las relaciones económicas con la isla caribeña desde el año 1958 hasta la actualidad. Ideadas inicialmente contra el régimen de Fulgencio Batista, el fin de estas medidas es el de ejercer presión al régimen autoritario de la isla, impuesto por Fidel Castro, para implantar una democracia liberal. Inicialmente reservado sólo para empresas y ciudadanos estadounidenses, posteriormente se extendió a terceros Estados. El embargo limita las posibilidades de desarrollo de Cuba, que presenta unos índices económicos, democráticos y de desarrollo bajos. Las medidas, además, enfrentan a la sociedad cubana, tanto residentes en la isla como migrantes; ambos lados se culpan mutuamente, trasladando que es el otro el causante de la mala situación del país. La población cubana migrante juega un importante papel, tanto a la hora de sostener a sus familias mediante remesas como para denunciar la situación de la isla. Otra afectada es la región centroamericana, que ve cómo uno de sus actores principales no puede enfrentarse a problemas como las cada vez más comunes crisis climáticas. La postura de la comunidad internacional es ecuánime. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha llamado de forma ininterrumpida, los últimos 30 años, a poner fin al embargo. Desde 1992, la declaración ha sido casi unánime por los Estados miembros, pero las medidas siguen vigentes. Por tanto, y con vistas de no tener solución en el corto plazo, se pretende analizar el impacto que ha tenido para la ciudadanía cubana, un pueblo resiliente. Once millones de personas deseosas de, por fin, ser libres en su tierra.

 

TEMA B)

Tratado de no proliferación, ¿Necesita que se redacte uno nuevo o que mantengamos el actual?

 

Con su firma en 1968 del tratado de no proliferación nuclear por parte de los Estados Unidos, La Unión Soviética, Reino Unido y acompañados en 1992 por Francia y China; se buscaba la reducción de la posesión de armas nucleares y la búsqueda por evitar su proliferación en el mundo. La humanidad tuvo un vistazo del daño causado en agosto de 1945 y ha quedado marcada por el miedo desde entonces. 77 años lleva dividiendo al mundo, pero la respuesta parece estar cada vez más lejos. El tratado actual ha conseguido mantener su uso a raya a lo largo de las mayores crisis internacionales de la historia.La tensa paz a la que nos ha traído esta hoy siendo azotada por la duda con el inicio de las agresiones en el Este. Esta situación iniciaría las alarmas mundiales por su posible utilización en el conflicto. Este sería el momento idóneo para revisar dicho tratado y considerar si este se ha mantenido en el tiempo solucionando problemas pasados pero, no actuales lo que llevaría a la modificación o creación de uno nuevo o si este ha sido capaz de llevar a cabo la tarea de mantener una paz nuclear en la tierra? El tema de los armamentos nucleares nos ha llevado a diferentes tensiones antes y después de la creación de un tratado. Teniendo una de estas tensiones en la actualidad con la situación con Rusia y su diferentes acciones que se podrían considerar como una amenaza. También afectando un pasado no tan lejano con la crisis de los misiles en cuba, lo que llevo también a otras percusiones como el bloqueo económico el cual es el otro tema de esta agenda. Teniendo en cuenta todo esto, deberían hacerse unas preguntas tan importantes como: ¿sería legítimo su uso o deberíamos plantearnos el desarme completo de todos los Estados nucleares o es real el miedo a una guerra nuclear o es una realidad demasiado lejana?

general information

INFORMACIÓN GENERAL

English

As one of the six principal organs of the United Nations, the General Assembly represents its main policy-making body. Among its many roles, it approves the UN budget, elects non-permanent members of the Security Council, and gives recommendations in form of resolutions with the support of a variety of subsidiary bodies. It comprises all 193 Member States and is the only UN organ in which all of them have equal representation.

The UNGA has 6 main committees, of which the first four are relevant for this conference: The First Committee pertains to the topic of disarmament and its role in international security, especially in regard to weapons of mass destruction. The Second Committee deliberates on global financial and economic matters, such as globalization and interdependence, agricultural development, and macroeconomic policies. The Third Committee is concerned on issues of humanitarian and social importance, including the treatment of refugees, the protection of children’s rights and the championing of human rights. Last but not least, the Fourth Committee deals with a diverse range of topics such as decolonization, peace keeping, and the effects of atomic radiation. In MUNUSAL 2023, which Committee is simulated will depend on the topic currently discussed on the Floor.

Español

Siendo parte de los seis órganos principales de las ONU, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) es el principal organismo de formulación de políticas de la organización. Entre sus muchas funciones estan el aprobar el presupuesto de la ONU, elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y formular recomendaciones en forma de resoluciones con el apoyo de sus diversos órganos subsidiarios. La AGNU incluye a los 193 Estados miembros y es el único órgano de la ONU en el que todos ellos tienen igual representación.

La AGNU tiene 6 comisiones principales, de las cuales las cuatro primeras son relevantes para esta conferencia: La Primera Comisión se ocupa del tema del desarme y su papel en la seguridad internacional, especialmente en lo que se refiere a las armas de destrucción masiva. La Segunda Comisión delibera sobre asuntos financieros y económicos mundiales, como la globalización y la interdependencia, el desarrollo agrícola y las políticas macroeconómicas. La Tercera Comisión se ocupa de cuestiones de importancia humanitaria y social, como el trato a los refugiados, la protección de los derechos de los niños y la defensa de los derechos humanos. Por último, la Cuarta Comisión se ocupa de una gran variedad de temas, como la descolonización, el mantenimiento de la paz y los efectos de la radiación atómica. En MUNUSAL 2023, el tipo de Comisión que se simule dependerá del tema que se discuta en ese momento.

UNGA

Matrix

Los países en rojo ya no están disponibles.

Los países en negrita están recomendados para candidatos experimentados

Angola

Brazil

Chad

Chile

China

Cuba

Egypt

Fiji

France

Vatican

India

Iran

Israel

Kazakhstan

North Korea

New Zealand

Pakistan

Russia

Slovenia

Spain

UK

Ireland

USA

Ukraine

Venezuela

Viet Nam

INTERESTED?Delegate
a
pplications open apply now!

If you have any questions, do not hesitate to contact us!

Picture: UNSC 2019